Programas

Programa de Mejora de la Gestión Municipal

Objetivos

El Programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal (PMGM) tiene como objetivo general fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos provinciales y municipales a fin de mejorar la administración de sus recursos e incentivar la aplicación de políticas fiscales eficaces, mejorando la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Además, se destacan como objetivos específicos los siguientes:

  • Apoyar el desarrollo integrado y la adopción de herramientas básicas de gestión que conduzcan a la administración eficaz y transparente de los recursos de las provincias y municipios.
  • Fortalecer a los gobiernos provinciales en áreas claves de sus administraciones públicas tales como catastro, administración tributaria, administración de los recursos humanos, poder judicial, registros civiles, organismos de control (v.g. Tribunales de Cuenta) y funciones de seguridad pública.
  • Apoyar la modernización de los gobiernos municipales a través de experiencias piloto que demuestren el impacto potencialmente alto de los programas de modernización integrados.
Proyectos

Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior

Consideraciones

El programa promueve la implementación de mecanismos innovadores de gestión para la ejecución de programas y proyectos, y la prestación de servicios en áreas metropolitanas de distinto tamaño y complejidad.

Tiene tres componentes:

(1) apoyo a la gobernabilidad de las áreas metropolitanas del interior del país:;

(2) fortalecimiento institucional: destinado a apoyar los procesos de consolidación de capacidades provinciales y municipales para atender la problemáticas en áreas metropolitanas; y

(3) inversiones demostrativas: solución de problemas que requieren de la acción coordinada de más de dos jurisdicciones territoriales.

Programas

Programa de Inversiones Municipales (PRÉSTAMO BID 2929/OC-AR)

Objetivos

El objetivo del programa es ampliar la cobertura de servicios básicos en los municipios de menor desarrollo relativo, a través de la provisión de infraestructura urbana y servicios públicos. El Programa, financiara proyectos y prevé la ejecución de obras de infraestructura municipal en sectores tales como:

a) agua potable (plantas y redes)
b) líquidos cloacales (tratamiento y redes),
c) drenajes / desagües,
d) infraestructura vial,
e) alumbrado público,
f) áreas verdes,
g) centros comunitarios, deportivos y recreativos,
h) mejora de hábitat, y
i) terminales de transporte

En Mendoza los municipios intervinientes son:
1) General San Martín – Obra Repavimentación Rp 43 Av. Eva Duarte De Perón.
2) Luján De Cuyo – Obra Ampliación Sistema Cloacal De Chacras De Coria.
3) Las Heras – Remodelación Avenida San Martín.
4) Tunuyán – Obras De Infraestructura En El Distrito Vista Flores.

Los recursos del Programa que financien la ejecución de las obras serán de caracter no reembolsable para los Municipios. En consecuencia, no habrá repagos al Prestatario por parte de las Provincias ni de los Municipios participantes. Siendo el tipo de financiamiento: Subsidio del 100% a cargo de la Nación. Paga la U.E.C. directamente a las empresas contratistas.
Presupuesto asignado a Mendoza en el marco del programa: la provincia de Mendoza suscribió un convenio de adhesión con la nación (no hay transferencia de fondos, los contratos los firma la unidad ejecutora central), sin monto, por lo que la suma total de financiamiento asignada a Mendoza no está determinada, estando sujeta, en todo caso, a la existencia de fondos disponibles, no comprometidos aún. El programa está orientado a municipios del norte argentino.

Proyectos

Programa para el Desarrollo de Mendoza Tecnológica

Objetivos

BID 3169/OC-AR
El Programa promoverá el desarrollo tecnológico y estratégico de la economía mendocina sobre la base de la innovación, la calidad del trabajo, la infraestructura adecuada para favorecer la diversificación de la matriz productiva provincial y fortalecer el desarrollo local.
Para acortar las brechas que separan a Mendoza de los distritos del centro, en la presente operación se ha diseñado una estrategia integral con la cual se busca tanto potenciar sectores productivos tradicionales (agroindustria y turismo), como estimular sectores emergentes como el de la biotecnología y las tecnologías de información y comunicación (TICs). En particular, a través del programa se desarrollarán una serie de intervenciones complementarias para atender cuellos de botella prioritarios para la competitividad en las áreas de logística, desarrollo tecnológico y promoción comercial.
Componente 1. Apoyo al desarrollo logístico.
Este componente financiará: la finalización de la RPN82, que vinculará las ciudades de Cacheuta y Potrerillos y ayudará a disminuir el tránsito liviano-turístico de la RNN7 y a reducir la probabilidad de accidentes mortales por colisiones entre vehículos livianos y pesados; y ii) la construcción de una nueva zona primaria aduanera o puerto seco en un área geográfica apropiada según los planes de desarrollo territorial de la provincia7, lo que permitirá mejorar la oferta de servicios logísticos y eliminar los impactos negativos que actualmente ocasiona dicha zona al estar emplazada en un área residencial de la ciudad de Mendoza.

Componente 2. Apoyo al desarrollo tecnológico.
Este componente financiará: la construcción de dos parques tecnológicos para propiciar el desarrollo de sectores emergentes tales como la biotecnología, las TICs y las energías renovables, la interacción entre los centros de conocimiento y las empresas y para concentrar en un solo lugar físico a las representaciones existentes de los organismos provinciales de apoyo al sector productivo; ii) la implementación de al menos dos centros público-privados de desarrollo productivo para favorecer el aumento del valor agregado en rubros tradicionales como las frutas de pepita, la ciruela y la uva para vinificación; iii) la modernización de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia y de los sistemas de información del MAT y iv) la extensión de la cobertura de servicios de banda ancha hacia sectores productivos de la provincia que aún no tienen acceso.
Componente 3. Apoyo a la internacionalización.
Este componente financiará: el diseño y puesta en práctica de una estrategia de promoción para la diversificación de las exportaciones y para la atracción de inversiones que promuevan la innovación tecnológica en la economía provincial; ii) la modernización de los sistemas de gestión institucional de ProMendoza y la API, poniendo especial énfasis en los mecanismos de coordinación entre ambas instituciones; y iii) el fortalecimiento de las capacidades de promoción, seguimiento, monitoreo y evaluación de ProMendoza y la API.

Monto

U$S 79.000.000

Proyectos

Apoyo al desarrollo logístico

Apoyo al desarrollo tecnológico

  • Parque Biotecnológico
  • Polo del Conocimiento
  • Sistemas de información para el Desarrollo Económico Provincial
  • Iniciativas locales de Refuerzo a la Competitividad

Apoyo a la internacionalización

  • Promoción de Inversiones