Programa de Servicios Básicos Municipales

El Programa / Descripción del Proyecto

El Proyecto de Servicios Básicos Municipales, forma parte de la estrategia del Estado Nacional destinada al desarrollo de infraestructura básica y la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de agua, cloacas, drenajes e infraestructura de caminos de competencia municipal, para asegurar mejores condiciones de vida de la población y promover el desarrollo local.El Proyecto, financiado parcialmente con recursos del BIRF, promueve la asistencia financiera a nivel municipal, y su eje de acción es el desarrollo de instrumentos e inversiones en infraestructura básica sustentables y aceptables en términos medioambientales, en un marco de incremento de la responsabilidad fiscal con el fin de lograr una mejora de la competitividad de las ciudades y de la calidad de vida de los habitantes, especialmente de los sectores con menores recursos.

El Proyecto prevé desarrollar durante un plazo de ejecución de cinco (5) años una inversión de u$s 143.300.000 brindando apoyo a: (i) la implementación de intervenciones prioritarias claves en agua, cloacas, drenaje urbano y de infraestructura de caminos a nivel municipal que estén listas para ser ejecutadas, siempre que alcancen los criterios de elegibilidad establecidos en el mismo, (ii) la definición de políticas y medidas regulatorias claves en los sectores de agua, cloacas y drenaje urbano, (iii) la preparación de nuevos proyectos de acuerdo a la demanda de los Municipios y/o Proveedores de Servicios participantes y (iv) la creación de herramientas de capacidad institucional y planificación estratégica de los sectores y organismos involucrados.

La participación de las Provincias parte de en un enfoque basado en la demanda con criterios objetivos de elegibilidad técnica, fiscal e institucional y de disponibilidad de recursos para la implementación. A nivel provincial, la asignación de los recursos del Proyecto para los Subproyectos, también está totalmente basada en la demanda y se encuentra sujeta a la clasificación técnica, económica, financiera y de políticas ambientales y de seguridad. Por ende, mediante criterios de elegibilidad objetivos y una clasificación de Subproyectos rigurosa, el Proyecto asegura que se financien solamente aquellos hayan sido debidamente formulados y priorizados.

El Prestatario presta los recursos a las Provincias Participantes mediante la firma de Convenios Subsidiarios que se realizan bajo las mismas condiciones en las cuales se ha tomado el Préstamo. Las Provincias subprestan los recursos del Proyecto a las Municipalidades y/o Proveedores de Servicios bajo los términos y condiciones acordados al momento de la firma de los Convenios de Préstamo Subsidiarios, en la moneda local y en condiciones financieras aceptables para el Banco.

El organismo ejecutor del Proyecto es el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MPFIPyS) a través de la Unidad Ejecutora Central (UEC) dependiente de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE), que sirve como la entidad de implementación primaria y de coordinación, monitoreo y seguimiento del mismo. Las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) actúan como agencias de implementación técnica con responsabilidad primaria en la provisión de asistencia directa a las Municipalidades en la preparación e implementación de los Subproyectos y en la supervisión de la ejecución de los mismos en todos sus aspectos. Las Entidades Elegibles serán responsables por la ejecución del Subproyecto y realizarán los trabajos relacionados en la adquisición de bienes y servicios sobre la base de un sistema de controles internos y de informes financieros estipulados.

Objetivos, Impactos y Plazos del proyecto

El objetivo del Proyecto es mejorar la calidad de vida y la calidad de los servicios básicos municipales de las Provincias Participantes, a través del suministro de agua y cloacas, drenaje urbano e infraestructura de caminos de una manera equitativa y fiscamente sustentable dentro de un contexto de planificación territorial regional y local.

Objetivos Específicos

Mejorar la cobertura, la calidad y la eficacia en la provisión de servicios de agua y cloacas en las Municipalidades participantes;
Mejorar el acceso a la infraestructura de drenaje urbano en las Municipalidades participantes;
Aumentar el acceso a vías pavimentadas, reducir el costo de logística a través de inversiones en la pavimentación de caminos urbanos y productivos y promover la implementación de un programa de mantenimiento sustentable y de bajo costo, mejorando de esa manera, la competitividad en la producción local, y
Mejorar la gestión operativa y comercial de los servicios básicos municipales a través de la asistencia técnica focalizada en: (a) la demanda de inversiones planificadas a mediano plazo, (b) la preparación de Subproyectos y su supervisión técnica y (c) la garantía de la operación y el mantenimiento de los servicios.

Impactos Esperados

Es intención del Proyecto tener impacto en la mejora de la calidad del servicio y en la eficacia en el uso de los fondos de inversión, debido a que el mismo se enfoca en inversiones de alto impacto en términos de mejoras de servicios para las poblaciones (en particular las de menores recursos) y en función de que se dirige a atender, mediante el fortalecimiento institucional a proveedores de servicios, las mejoras en los criterios de eficacia y eficiencia de prestación de los mismos.

Con la ejecución del Proyecto se pretende

Incrementar la cobertura de los servicios de agua y cloacas en las Municipalidades participantes;
Mejorar la calidad y la sustentabilidad de la prestación de los servicios;
Mejorar la calidad de los cuerpos receptores a través de un adecuado tratamiento de las aguas residuales y un apropiado depósito;
Mejorar el acceso de vías pavimentadas, reducir el costo de logística a través de inversiones en la pavimentación de caminos urbanos y productivos y mejorar competitividad en la producción local;
Adoptar criterios estratégicos para coordinar y priorizar las inversiones en el sector;
Mejorar la capacidad financiera y de gestión de las Entidades sectoriales;

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios del Proyecto son los nuevos usuarios de los servicios básicos de infraestructura así como aquellos que reciben mejoras en la infraestructura existente.

Plazos del Proyecto

Los plazos estimados que regirán la operación del Proyecto serán los siguientes:

Plazos de Ejecución
Concepto Fechas
Período de Ejecución 5 años
Compromiso de Recursos Compromiso por Demanda
Período para la contratación de Subproyectos 4,5 años
Plazo máximo para la finalización de los trabajos contratados 5 años
Plazo de Desembolsos 5 años
Período máximo para efectuar desembolsos del Préstamo 5 años + hasta 120 días del cierre del Préstamo (Capítulo 2.14 del Manual de Desembolsos BIRF).

La fecha de cierre del Proyecto fue el 31 de marzo de 2012 o la fecha posterior que el Banco designe. El Banco deberá notificar, al Prestatario, dicha fecha posterior. Se prevé concluir el Proyecto el 31 de marzo de 2012